domingo, 24 de septiembre de 2017

Reseña "Legados de Lorien: Somos uno"

Acabo de terminarme el séptimo y último libro de Legados de Lorien.

Y... mi opinión es la siguiente (AVISO DE SPOILERS):

COSAS BUENAS A FAVOR:
-Las muertes indiscriminadas, que obviamente se tienen que dar en una guerra (me mató las muertes del apicultor, POR QUÉ ÉL SI MOLABA Y POR QUÉ NO NIGEL, osea, gente totalmente inocente y también de culpables... se me hizo larga la espera hasta que por fin se cargan a la mogo, ya sabéis de quien hablo)
-Entiendo perfectamente a John Smith: venganza, cansancio de vivir y sin perspectivas de futuro, ganas de morir... Que es lo que le pasa también a Marina, pero Marina tiene un objetivo fijo, que es Cinco, el cual también está hecho polvo
-Que los personajes estén hechos polvo, como indico en el punto anterior. Estamos en una guerra, ha muerto gente (sobre todo en el ultimo libro y este, porque en los anteriores libros se nota la muerte de personas, pero no eran tan fuertes y los personajes no eran tan cercanos para los lectores)  y que la guerra se note más en estos dos libros.
-Las traiciones, que es normal que se produzcan al estar en contacto con la guerra y querer recuperar a tus seres queridos si has perdido todo lo que conoces (aunque no tanto como el resto de personajes, EJEM MARK JAMES, EJEM). La verdad, no me dio pena que se lo cargaran, se lo había ganado a pulso, aunque lo hizo con buena voluntad, pero solo vio su propio ombligo.
-MALDITO ADAM, que monoso, esperaba que tuviera mas legados, pero bueno... y el sacrificio que hace al final... No se muere, pero para mi que casi, porque irse a un campo de refugiados mogos vigilados por la ONU a punta de pistola para proteger a los que rechazan al Gran Líder.... mucho valor tiene
-Pobre Cinco, al final me dio pena, y rabia porque John no quisiera ayudarle, que entiendo que Cinco ha hecho lo que ha hecho y que al final les ha ayudado, y que por sus circunstancias el tío está pirado, pero siempre será uno de los suyos.... Me dio pena. Como dijo John, es un fantasma, pero sigue siendo de los suyos.
-Otro personaje tocado es Marina, que se ha obcecado con Cinco, también ha estado medio ida... la verdad... yo, en su situación, tiraría mas de lo que ha hecho John, al terminar todo, irme a un sitio a descansar y olvidarme de todo y recuperarme, no lo que ha hecho Marina. Pero bueno, entiendo que lo que ha hecho ella ha sido centrarse en alguien.
-Sam y Seis: vale, me alegro por ellos, pero yo quería que Sara y John terminaran juntos en su casa en Paradise, qué mal me ha sentado. John y Sara eran mi pareja preferida.
-Que Cuatro y Seis fueran los verdaderos protagonistas de la saga y líderes de la resistencia al serlo de este libro y cargarse entre ambos a Setrakus Ra (no me digáis que ha sido Seis, porque ella solo ha dado el toque final, sin Cuatro no habría resultado posible dejarlo tan débil, asi que lo dejo en un 90 por ciento de esfuerzo en Cuatro y un 10 en Seis, lo siento por los fanáticos de Seis :p).
-Cómo mola la Agente Walker al final

COSAS EN CONTRA:
-Que John y Sara no tuvieran su final feliz, qué mal, qué bajonazo, esperaba que Sara saliese de la nada por alguna razón o que la entidad le diese una segunda oportunidad.
-Nueve en su línea, no ha hecho más. No ha hecho nada heroico, que no digo que esté mal que John se quede ahí cargándose a Setrakus Ra el solo porque quiere morir, pero como habían hablado  Cinco y Nueve con el, el también tiene sed de venganza, por eso me esperaba algo mas de ellos dos ahí en lo ultimo, venganza, no simplemente resultar heridos y tener que pirarse sin más. Ha sido un personaje minusvalorado en este libro.
-Que solo se centrasen en el protagonismo de Cuatro y Seis, que vale, que realmente Cuatro es el líder de los lóricos, pero los demás, entre pitos y flautas, quedan como unos memos. Que en parte lo son, porque Nueve solo es fuerza bruta y no piensa, Marina va a lo suyo en la venganza y eso logra empatía con John, pero no hace más, Sam está en plan romanticon con Seis y así podía seguir con los demás.
-Que Sam y Seis se vayan de luna de miel... O sea... acabas de terminar la guerra y hay que reconstruir un planeta casi de cero y tu te piras con la novia a folletear y de viaje por el mundo en los lugares que no se han reconstruido mientras tus amigos están sufriendo y medios idos por las muertes de sus parejas y reconstruyendo el mundo. Bien, muy bien. Sara y Ocho están muy contentos.
-Lo que le toca hacer a la Agente Walker
-Que realmente no haya un final feliz

En fin... por una parte me ha reconfortado este libro por las movidas de los personajes y los problemas que tienen porque pone el otro lado de la balanza de lo que pasa en las guerras y detrás y del sufrimiento, Creo que el autor se ha basado aquí en la tercera parte de los juegos del hambre, que la chica está tocadísima por todo lo que ha sufrido y está bien enseñarlo. Y aquí han sufrido en un nivel superior al llevar toda su vida escapando y sufriendo y encima llevando la guerra a otro planeta y viendo a gente sufrir. Que les deja supertocados. Y por ello me ha sentado mal que Seis y Sam se piren de luna de miel y se irresponsabilicen de los demás y de los nuevos guardianes.